sábado, 12 de mayo de 2012

Niños de escuela “Ciro Alegría” recibieron atención médica

Subgerencia de Salud de la MPT: El 80% de los niños atendidos tienen caries

Niños del primero al cuarto grado de primaria, entre los 6 a 10 años de edad, recibieron un total de 320 atenciones médicas de salud durante el desarrollo de un programa de  promoción y prevención de la salud realizada por la Municipalidad Provincial de Trujillo en la institución educativa estatal “Ciro Alegría”, ubicada en el pueblo joven El Bosque.
El personal médico y paramédico de la Subgerencia de Salud de la comuna provincial constantemente se desplaza a distintos lugares para desarrollar actividades consideradas en su programa de promoción y prevención de la salud, sobre todo en instituciones educativas donde hay muchos niños de hogares pobres que requieren los servicios médicos gratuitos.
Al término de la jornada, se verificó que el 80% de los niños que pasaron consulta tiene la dentadura afectada por la caries, por lo que a todos ellos se les aplicó fluorización a su dentadura y luego se les donó cepillos dentales.
Igualmente, todos los niños son sometidos al triaje para determinar el peso y talla, si se encuentran en condiciones saludables o registran índices de desnutrición. También se les toma muestras de sangre para analizarlas y, según el nivel de hemoglobina, determinar o descartar anemia.
Los resultados de las muestras de sangre son conocidos tres horas después, con lo cual se precisa cuántos y cuáles son los niños que se encuentran con anemia. A ellos, la Municipalidad de Trujillo, cumpliendo con el encargo del alcalde César Acuña Peralta, les otorga tabletas de sulfato ferroso para combatir la anemia.
Los médicos que ofrecen la atención a los niños culminan su labor con charlas de orientación para mejorar el estado nutricional de los niños y ofrece recomendaciones a los docentes y padres de familia, explicó el subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo.