jueves, 31 de mayo de 2012

Programa “Médico a tu Casa” llegó a Túpac Amaru II, en El Porvenir

MPT da servicio social casi anónimo a miles de familias pobres

La Municipalidad Provincial de Trujillo viene desarrollando un programa de apoyo social casi anónimo en los sectores de la periferia, al que se ha denominado “Médico a tu Casa”, y promueve estilos de vida saludables al ofrecer atención médica gratuita a las familias más pobres, en sus propios hogares.
Son  miles de personas de todas las edades, sin distinción alguna, las que han recibido el servicio médico como parte de una política de subsidiaridad que permite dar uso a recursos de los contribuyentes con posición económica más holgada en favor de los que menos tienen.
Este programa social fue creado por el alcalde César Acuña Peralta y actualmente un equipo multidisciplinario, conformado por médicos, enfermeras, odontólogos, nutricionistas y psicólogos, se desplaza por las arenosas calles del asentamiento humano Túpac  Amaru II, del distrito El Porvenir.
En este lugar, ellos están tocando las puertas para atender a los vecinos que requieren los servicios médicos, en procura de aliviar el estado de salud de quienes no pueden acceder a un servicio como éste, debido a su precariedad económica.
El subgerente de Salud de la Municipalidad de Trujillo, Julio Torres Vigo, dijo que con el plan de trabajo de esa dependencia edil, aprobado por la Gerencia de Desarrollo Social, a cargo de Tania Baca Romero, se cumple con darle rostro humano a la gestión del alcalde Acuña Peralta, preocupado por los sectores poblacionales más vulnerables.
“Nunca antes la Municipalidad de Trujillo había desarrollado una política social como la que ejecuta la actual gestión, aunque no es vista por la población trujillana, pero las miles de familias de los asentamientos humanos ofrecen permanente testimonio de los servicios médicos, así como de otros programas”, dijo Baca Romero.
La Subgerencia de Salud tiene personal médico y técnico que le permite conformar tres equipos multidisciplinarios que salen simultáneamente a los sectores urbanos marginales, y también en la ciudad, para ofrecer los servicios médicos y medicina gratis durante las campañas de salud que se desarrollan durante todo el año.
Las nutricionistas enseñan a las familias el consumo de alimentos de más bajo costo pero de mayor valor nutritivo, así como la combinación de los mismos, dejando de lado el consumo de abundante arroz solo para llenar el estómago, sin tener en cuenta el valor alimenticio, dijo una nutricionista.