jueves, 24 de mayo de 2012

Educación personalizada ofrece el PAN para mejorar higiene personal

A madres y niños, para evitar enfermedades diarreicas

El trabajo que desarrolla el Programa Articulado Nutricional (PAN) de la Municipalidad Provincial de Trujillo, por encargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), incluye la educación personalizada sobre higiene para evitar enfermedades diarreicas en madres y niños menores de 5 años, que además presentan riesgo de desnutrición crónica infantil en los sectores más pobres de la provincia.
Esta labor se desarrolla a través de la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, y de acuerdo a informes del coordinador, desde al año pasado se cumple con visitar cientos de hogares, particularmente en sectores precarios y de baja condición económica donde habita la población más vulnerable, que requiere de servicios especiales por parte del Estado, como el que se desarrolla a través del PAN.
Este programa tiene como prioridad identificar entre la población vulnerable a niños menores de cinco años que presenten cuadros de desnutrición crónica infantil y madres gestantes que por su escaso peso darán a luz niños con desnutrición, y apoya su tratamiento con suplementos vitamínicos y medicinas para combatir la anemia y parasitosis.
La atención personalizada ofrecida a las madres abarca la educación en prácticas claves, como la alimentación y nutrición infantil, a cargo de personal profesional en el área de nutrición. También se les enseña la técnica correcta del lavado de manos, tanto para adultos como para niños, antes de manipular los alimentos que van a consumir.
El coordinador del PAN, Walter Arroyo Ulloa, indicó a la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trujillo, Tania Baca Romero, que esta labor se ejecuta porque se ha determinado que las principales enfermedades que afectan a los niños son diarreicas, como resultado de una mala higiene personal.