lunes, 21 de mayo de 2012

Enseñan a preparar y combinar alimentos con gran cantidad de proteínas

•Para combatir la anemia y desnutrición infantil
•En capacitación a 148 madres utilizaron 270 kilos de alimentos

El Programa Articulado Nacional (PAN), a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), ha comenzado una serie de demostraciones en la preparación y combinación de alimentos que contienen gran cantidad de proteínas, un alto valor nutritivo y el hierro necesario para ayudar a combatir la desnutrición y anemia que aquejan a la población infantil.
Este programa está destinado a capacitar a las madres  con hijos menores de cinco años de edad y durante su primera sesión se utilizaron 270 kilos de alimentos diversos y 14 latas de leche evaporada.
Fue durante el desarrollo de la actividad “Mejoramiento de la salud y nutrición en niños menores de 5 años y madres gestantes de las zonas de pobreza en la provincia de Trujillo”.
La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, a quien le hicieron llegar el informe sobre el desarrollo de esta actividad social, indicó que el evento permitió capacitar a 148 madres de los distritos de Poroto, El Porvenir,  La Esperanza, Florencia de Mora, Huanchaco y Salaverry.
Explicó que en estas sesiones demostrativas se utilizaron 50 kilos de quinua, 50 kilos de kiwicha, 50 kilos de arveja verde entera, 50 kilos de alverja verde partida, 50 kilos de lenteja, 20 kilos de avena y 14 latas de leche evaporada. Agregó que mediante la combinación de estos alimentos, se logró potajes muy nutritivos y de bajo costo, especial para niños menores de 5 años.
La capacitación se hizo en sesiones demostrativas y fue incluido el personal que labora en el PAN, los que deben conocer bien la preparación y combinación de los alimentos. “Serán ellos los que supervisarán el funcionamiento de este programa nutricional a favor de los niños menores de 5 años y madres gestantes”, dijo Baca Romero.
Para la entrada se eligió preparar sangrecita arrebozada, ensalada de lenteja con pescado y crema de zapallo; como platos de fondo: arroz chaufa de quinua con pollo, arroz chaufa con hígado y corazón de pollo, arroz con menestras y sangrecita de res, arroz con lenteja y con hígado encebollado, quinua a la jardinera con pollo, y papilla de hígado.
También se preparó pescado al vapor, papilla de camote con hígado y albóndigas en salsa verde. De refresco se sirvió jugo de quinua con manzana, refresco de avena con maracuyá, jugo de quinua con membrillo, refresco de avena, limonada, refresco de maracuyá y kiwicha; y de postre, dulce de quinua, queque de zanahoria y dulce de kiwicha.