lunes, 21 de mayo de 2012

Equipos utilizados da eficiencia al trabajo del PAN


En su labor de lucha contra desnutrición infantil

El Programa Articulado Nutricional (PAN), que ejecuta la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, viene realizando una buena labor que está dando buenos resultados, según informes diarios del trabajo ejecutado por el personal, que cuenta con la ayuda un moderno equipo.
La adquisición de los equipos y el pago del personal profesional y técnico son financiado con recursos transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Municipalidad Provincial de Trujillo, para ejecutar un programa nacional que tiene como objetivo bajar la desnutrición infantil en el Perú.
El personal trabaja en parejas y portan consigo tallímetro, una balanza reloj para pesar a los bebés, una balanza digital para pesar a niños hasta los cinco años y también a las madres gestantes residentes en distritos y sectores urbanos marginales de la provincia de Trujillo.
Asimismo, el personal lleva consigo un pequeño equipo denominado Hemo Control, que es utilizado en el análisis inmediato de las muestras de sangre que se toman en una micro cubeta, que después se coloca en la pequeña y sofisticada máquina, para conocer, en solo un minuto, el nivel de hemoglobina y saber si el niño adolece de anemia.
Cuando se encuentra a niños anémicos, de inmediato se inicia su tratamiento, entregándole a la madre tabletas o jarabe de sulfato ferroso, para ayudar a recuperar el nivel de hemoglobina, indicó el coordinador del PAN a la gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero.
Durante la vista domiciliaria también se practica a los niños un análisis de heces, para determinar si padece de parasitosis. Las muestras son analizadas en un laboratorio de campaña, que da resultados inmediatos, indicó el coordinador del PAN Trujillo, Walter  Arroyo Ulloa.