viernes, 1 de agosto de 2008

Analizan calidad del agua en cisternas de hoteles y hostales

Para cautelar la salud de los usuarios


Desde mediados de julio pasado se comenzó a recoger muestras de agua de tanques y cisternas en hoteles y hostales del centro histórico, ampliándose esta labor, durante agosto y septiembre, a urbanizaciones, hasta alcanzar la meta de 118 establecimientos en el distrito de Trujillo.
La Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Subgerencia de Salud, de acuerdo al plan de trabajo para el año 2008, ejecuta, cada 6 meses el trabajo de tomar muestras de agua almacenada en tanques y cisternas para someterlas a un análisis bacteriológico, a fin de cautelar la salud pública de los usuarios.
En el laboratorio de la MPT se efectuó el análisis de las primeras 18 muestras, para determinar la calidad sanitaria de las aguas que se ofrecen a los usuarios del servicio hotelero en nuestra ciudad.
El jefe del laboratorio, biólogo Juan Casanova Luján, dijo que esta labor es supervisada por la subgerente de Salud, Lucy Sánchez Pinedo, y explicó que cuando se registra presencia bacteriana de inmediato se notifica a los propietarios o conductores para que realicen la desinfección y limpieza de la cisterna y la cloración del agua.
Cuando se encuentran elementos patógenos en el agua, los propietarios o conductores de establecimientos de hospedaje están obligados, de acuerdo a la normatividad, a cumplir con las observaciones hechas por la Subgerencia de Salud y solicitar una nueva inspección dentro del plazo estipulado.
Simultáneamente a esta labor –que culminará en septiembre próximo–, la siguiente semana se iniciará el análisis de los alimentos preparados, comenzando con el popular ceviche, para garantizar la calidad, el buen estado de conservación del pescado y el uso de ingredientes adecuados, a fin de no atentar contra la salud pública.