martes, 12 de agosto de 2008

MPT ayuda a disminuir la morbimortalidad perinatal

También enfermedades crónicas degenerativas


La Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Subgerencia de Salud, inició labores en los once distritos de la provincia de Trujillo para desarrollar el proyecto “Trabajando por la prevención de la salud”. Esto, tras un mes de capacitación a un equipo de 20 profesionales que ahora trabajan en parejas, en las referidas jurisdicciones.
Los lugares a donde acuden los profesionales de la salud son los más vulnerables por la situación de pobreza, sea sector urbano marginal o área rural en los distritos de Poroto, Simbal y Laredo, en coordinación y con apoyo de las municipalidades distritales de la provincia de Trujillo, indico el subgerente de Salud, médico Cristian Díaz Cava.
Existe una alta tasa de morbimortalidad perinatal y de enfermedades crónicas degenerativas, como el cáncer y la tuberculosis, que siguen en aumento. El trabajo de los promotores de salud es capacitar a las personas para que ayuden a prevenir esos males, dijo la obstetra encargada del proyecto, Milenith Huamán Cubas.
Después de un diagnóstico, las promotoras de salud –contratadas por la Municipalidad de Trujillo– verán la accesibilidad en las organizaciones sociales de base, como en lugares más pobres. Allí escogerán a las personas adecuadas para hacerlas participar en 26 talleres educativos.
En estos talleres se abordarán temas como estilos de vida saludable, prevenir enfermedades infecto-contagiosas y degenerativas, TBC, el cáncer que tiene gran incidencia en nuestra provincia y en el Perú, evitar los embarazos no deseados en adolescentes que traen como consecuencia los abortos que han cegado la vida a madres y niños.
En las organizaciones sociales de base, como comedores populares y clubes de madres que distribuyen el vaso de leche, se verá a personas mas sensibles interesadas en ayudar a los vecinos a mantener una vida saludable, evitando enfermarse.