viernes, 22 de agosto de 2008

Experiencias y dinámicas en trato con niños trabajadores

Psicóloga Janille Lima Ribeiro explicó durante taller


Dinámicas de trabajo a emplearse en el trato con los niños trabajadores y las experiencias sobre el trabajo infantil, fueron abordadas durante el desarrollo de un taller dirigido a funcionarios ediles y representantes de instituciones que cautelan los derechos de niños y adolescentes, en el marco del programa conmemorativo del 14 aniversario de la creación de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna) de Trujillo.
Al evento, desarrollado en el auditorio de la Asociación de Empleados Municipales de Trujillo (ADEM), fue invitada la psicóloga de nacionalidad brasileña Janille Lima Ribeiro, quien tiene experiencias en trabajos análogos desarrollados en diferentes ciudades de su país.
La profesional visitante dijo que al inicio de su trabajo en este tema, en Brasil, fue muy duro y que se necesitó tiempo para concertar esfuerzos. Agregó que Brasil ha sido uno de los países con el más alto índice de niños trabajadores, explotados y que ejercían la mendicidad, pero el trabajo desarrollo de a pocos fue creando conciencia en la sociedad para enfrentar esta afrenta social. Ahora son muchas instituciones que coordinan su labor a favor de los derechos de los niños.
Lima Ribeiros felicitó al alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, y a las funcionarias ediles por su labor social y por utilizar, en el trato con los niños y adolescentes víctimas del trabajo infantil, formas no tradicionales como los diálogos de los menores trabajadores con sus autoridades.
Por su parte, la subgerente de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mara Berecic Acosta, dio a conocer las conclusiones de las jornadas de trabajo desarrolladas con ocasión del aniversario de la Demuna de Trujillo, que planifica y ejecuta las actividades que hacen tangible la política social de la actual gestión edil.
Estas actividades recibieron el estímulo y aliento de las regidoras Gloria Montenegro Figueroa y Flor Nolasco Pérez, así como de la gerente general de la MPT, Mercedes López García.