sábado, 23 de agosto de 2008

Discapacitados coordinan plan de actividades hasta diciembre

Omaped de Trujillo trabaja con asociaciones afines


Las actividades a cumplirse hasta el próximo diciembre y actualizar el padrón de personas con discapacidad en el distrito de Trujillo, concentró la atención y debate de los presidentes de las asociaciones de discapacitados con la Subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que tiene a su cargo la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (Omaped).
La reunión de trabajo fue convocada por la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, a través de la Subgerencia de Derechos Humanos. La subgerente de esta unidad orgánica, Mara Berecic Acosta, con apoyo del encargado de Omaped, Segundo Bautista, moderaron la cita con los presidentes de ocho asociaciones de discapacitados de Trujillo.
De acuerdo al empadronamiento hecho por la Subgerencia de Derechos Humanos, con apoyo de las juntas vecinales municipales y estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), se registraron a 290 discapacitados varones y 274 discapacitados mujeres, entre los 15 a más de 51 años de edad. Sin embargo, este número, en opinión de los presidentes de las asociaciones asistentes, no es real, porque son más, dijeron.
De los discapacitados empadronados en Trujillo, 90 reciben alimentos de la MPT, por su condición de extrema pobreza, sin embargo, también merece hacer una revisión de las necesidades reales de más discapacitados. Después, por consenso de los participantes, se hará un censo de discapacitados a nivel de la provincia de Trujillo.
En la cita, se hizo el análisis de los lineamientos de acción referidos a salud –en los que se necesita concertar convenios con el Ministerio de Salud (Minsa)–, en materia de educación, entrega de certificados de discapacidad, capacitación y promoción del empleo, sensibilización, registro y empadronamiento, y sobre la accesibilidad urbanística.
También, se acordó revisar el empadronamiento, impulsar el programa Mi Silla, tramitar el expediente sobre la donación de buses especiales por parte del Gobierno de Japón, apoyo a los programas alimentarios de la MPT –que entrega alimentos a los discapacitados que lo necesitan–, implementación de un registro de atención y elaboración de una ficha socioeconómica para cada discapacitado.