jueves, 21 de agosto de 2008

Niños trabajadores dialogaron con autoridades

Sobre causas y condiciones de labor infantil


Con mucha naturalidad tres niños que trabajan en el cementerio Miraflores –en representación de sus amigos y demás niños trabajadores de ese lugar–, dialogaron con autoridades de la Municipalidad Provincial de Trujillo, representantes de algunas ONG y alcaldes vecinales, entre otros, sobre las causas y condiciones del trabajo infantil.
Este diálogo sostenido por las autoridades con niños César Calderón Villanueva, José Eduardo Guerra Polo y Brian Becerra Alvarado, se hizo tras escuchar experiencias contadas por estos menores, quienes explicaron las causas que los obligaron a desarrollar su trabajo, dejando de lado sus derechos al juego y al desarrollo propio de sus edades.
Sin embargo, en todos ellos se notó que sus experiencias e inquietudes los mantiene activos, trabajando con entusiasmo, aun sin medir riesgos por conseguir dinero para ayudar a sus padres y comprarse uniformes y útiles escolares.
El conversatorio “Los niños trabajadores también queremos jugar”, fue promovido por la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Subgerencia de Derechos Humanos, con ocasión de celebrarse el 4º aniversario de la Defensoría del Niño y el Adolescente (Demuna).
A nombre del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, la regidora Gloria Montenegro Figueroa saludó a las autoridades invitadas que se sienten involucradas con la problemática de la niñez y valoró el trabajo de los niños en actividades productivas, quienes con escaleras, baldes y otros implementos, cumplen su cotidiano trabajo en el cementerio Miraflores.
Dijo que es muy importante retomar los valores de la familia y se preguntó ¿qué vamos a hacer con esta realidad de los niños trabajadores? Luego, respondió: “tenemos que integrarnos parea trabajar para el desarrollo, no solo con obras, sino con un trabajo social que lo cumple la MPT, por intermedio de la Gerencia de Desarrollo Social”.
En la cita, también participó la regidora Flor Nolasco Pérez. Ella señaló que “frente al trabajo infantil, a las autoridades nos permite involucrarnos activamente en el tema y no solo ser observadores de lo que hacen estos niños, sino ver sus necesidades y trabajar unidos para ayudarlos”.
Por su parte, la gerente general de la MPT, Mercedes López García, dijo que apostar por la niñez es lo mejor, y no decir que la sociedad es indiferente. Hay que ver dónde está la base de la familia. No solo hacer obras es importante, por eso, esta gestión municipal trabaja con rostro humano y valora a la persona, aunque los cambios son lentos, agregó.
A su turno, la subgerente de Derechos Humanos, Mara Berecic Acosta, recibió la felicitación de las autoridades municipales y de los representantes de las instituciones participantes, por la gran preocupación y trabajo que realiza defendiendo a los niños y adolescentes.