jueves, 7 de agosto de 2008

Manipuladores de alimentos reciben capacitación

•Para obtener carné de salud
•Advierten que inyectan agua a naranjas y piñas

Un promedio de 780 personas que laboran en actividades relacionadas a la manipulación de alimentos, obtienen cada mes, en la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el carné sanitario, por el valor de 20 soles, con vigencia de un año.
Las personas que acuden a esa dependencia edil, ubicada en la esquina de la avenida Víctor Larco y el jirón San Andrés, reciben charlas de capacitación sobre manipulación de alimentos, en los turnos de mañana y tarde.
En la charla del miércoles, la enfermera Yanina Tuesta Méndez refirió que en algunas juguerías se inyecta agua a las naranjas y piñas, ocasionando males estomacales.
También advirtió que en la preparación de ceviches de pescado perico y liza y de pota, se debe tener mucho cuidado con su preparación, porque estas especies hidrobiológicas marinas tienen parásitos que causan daño a la salud.
Para obtener el carné sanitario, además de pagar los 20 soles con 30 centavos, se exige un examen médico de esputo; en caso de ser positivo de TBC, de inmediato el médico edil recomienda el tratamiento adecuado para la recuperación del paciente. También se requiere una muestra de heces para su análisis.
La enfermera también ofreció instrucciones para guardar los alimentos en refrigeradoras y otros lugares adecuados, para evitar que se contaminen. También explicó las condiciones básicas de higiene que debe observarse en todo establecimiento de expendio de alimentos preparados.
La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Soledad Baca Romero, observó el trabajo que se cumple en la Subgerencia de Salud, la que desarrolla múltiples actividades en Trujillo y los diferentes distritos de la provincia, porque en salud el gobierno local edil tiene competencia provincial, indicó.