viernes, 8 de julio de 2011

Crean Mesa Provincial por los Derechos Humanos de Trujillo

También contra la violencia familiar y sexual


Para adoptar e implementar estrategias y políticas orientadas a disminuir los casos de violencia familiar y sexual, y la vulneración de los derechos humanos, fue aprobada la creación de la Mesa Provincial por los Derechos Humanos y Acción contra la Violencia Familiar y Sexual de la Provincia de Trujillo, mediante Ordenanza Municipal Nº 008-2010-MPT, suscrita por el alcalde César Acuña Peralta.
“Este equipo multisectorial está integrado por 15 instituciones que mediante el diálogo y trabajo concertado y articulado, buscará reducir casos de violencia familiar, abuso de menores o explotación sexual, entre otros, problemática que merece urgente atención”, dijo Juan José Fort Cabrera, regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
La Mesa será un espacio de análisis, reflexión y coordinación, propiciando la atención de estos temas. Promoverá el compromiso de las instituciones del Estado y sociedad civil, para que incorporen en sus agendas de trabajo el desarrollo de planes de prevención y la asignación de recursos para su ejecución, refirió, por su parte, la subgerente de Derechos Humanos de la MPT, Jacqueline Romero Reyna.  
El grupo de trabajo está integrado por el Centro Emergencia Mujer, Subgerencia de Derechos Humanos de la MPT, Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Familia, Comisaría de la Mujer, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Salud, Demunas distritales de la provincia de Trujillo, Coordinadora Regional de Organizaciones de Mujeres, Asociación Provincial de Promotoras de Salud, Asociación Regional de Familias Migrantes, Asociación Provincial de Trabajadoras del Hogar, Servicio Educativo para el Desarrollo y la Solidaridad, y Asociación de Víctimas por la Violencia Política La Libertad.
Isabel Botton Panta, del Centro Emergencia Mujer, dio a conocer que mensualmente registran de 30 a 40 denuncias de casos y que aproximadamente el 10% corresponde a violencia sexual. “Es una pincelada de lo que ocurre, ya que la mayoría no los denuncia. También hay quienes hacen su denuncia en las comisarías, Demunas u otras instituciones”, puntualizó.
Al mes atendemos a un total aproximado de 200 a 250 personas, incluyendo los casos nuevos y aquellos en los que ya estamos trabajando. “Callar un caso de violencia sexual también es un delito”, añadió, exhortando a denunciar estos hechos.
A noviembre del 2010, la Subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo atendió 816 casos de familia, de los que el 51,9% fue por algún tipo de violencia intrafamiliar o abuso sexual; en tanto que el Centro Emergencia Mujer atendió hasta ese mes 287 denuncias de violencia familiar y sexual, siendo el 72% casos de mujeres y el 7% varones; también hubo 67 casos de maltrato infantil, de los que 20 fueron de abuso sexual y 47 por maltrato físico.
Según las estadísticas nacionales, el 41,2% sufre violencia física por parte de la pareja y 70 de cada 100 mujeres ha sufrido violencia familiar. Esta problemática también se registra en Trujillo, con cierta complicidad social.