miércoles, 20 de julio de 2011

Vaso de Leche de la MPT supera exigencias nutricionales del MINSA

Piden 207 kilocalorías, pero producto edil tiene 214 kilocalorías

En la gestión del alcalde César Acuña Peralta se respeta y cumple la normatividad vigente para programas alimentarios, como el Vaso de Leche y Comedores Populares, que son financiados con transferencia de presupuestos que hace el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
La Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, a través de la Subgerencia de Programas Alimentarios, cumple con las exigencia técnicas impartidas por el sector Salud, que requiere para la ración del vaso de leche un mínimo de 207 kilocalorías, pero el gobierno edil de Trujillo la distribuye con 214  kilocalorías, superior a los exigido por la Resolución Ministerial Nº 711-2002-SA/DM.
Cada ración del vaso de leche para el niño menor de 6 años cubre solo el 15% del requerimiento diario de energía y cumple con suministrar el 100% de vitamina A, C y hierro, que requiere la nutrición de cada día, según las recomendaciones correspondientes.
La gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, dijo que los programas alimentarios que tiene a cargo la Municipalidad Provincial de Trujillo, continúan siendo supervisados por la Contraloría General de la República, y que el MEF por tres años consecutivos felicitó a la MPT por su buena labor en el manejo de estos programas.
La transferencia que hace el MEF a la MPT, que es de dos millones 454 mil soles, se destina a la adquisición de leche fresca de vaca, la que es comprada a ganaderos de la región, como muy pocos gobiernos municipales lo hacen. También se adquiere el producto complementario: hojuela y harina de quinua, con lo que el vaso de leche llega a tener un valor nutritivo de 214 kilocalorías.
De otra parte, la subgerente de Programas Alimentarios de la MPT, María Elena Neyra Rodríguez, dijo que la desnutrición infantil no puede superarse con solo el vaso de leche, por ser solamente un complemento alimentario, pero sí cumplimos con brindarles  el hierro y vitaminas complementarias que necesita el niño en el día.
Además, la Subgerencia de Programas Alimentarios ofrece a las madres capacitación, especialmente en nutrición infantil. En ese sentido, la subgerente de esta dependencia edil recomendó a las madres hacer un esfuerzo en sus hogares para reforzar la nutrición de sus niños.