viernes, 29 de julio de 2011

Vaso de Leche de la MPT tiene supervisión rigurosa


Llega a 12.800 personas

La distribución del programa Vaso de Leche en el distrito de Trujillo, que llega a un total de 12.800 beneficiarios, cumple a cabalidad con los parámetros de control que exigen las normas respectivas y beneficia a quienes realmente necesitan apoyo de este programa social.
En la preparación del vaso de leche, cada día se utilizan 2.432 litros de leche fresca de vaca, 217,60 kilos de harina de quinua y 371,20 kilos de hojuela de quinua, lo que  permite ofrecer a todos los beneficiarios un vaso de leche que contiene un número de kilocalorías muy superior a los exigidos por el Ministerio de Salud.
Los padrones de usuarios son cotejados y verificados in situ, cada cierto tiempo, para comprobar que se cumplan las exigencias de la ley y se realiza un riguroso control del funcionamiento del programa, así como la distribución y calidad del producto, dijo Tania Baca Romero, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
En primera prioridad llega a 125 madres gestantes y 939 madres lactantes, las que suman 1.064 beneficiarias. En segunda prioridad, el vaso de leche beneficia a 1.875 ancianos, a 172 personas que padecen de TBC, a 250 con discapacidad y 270 casos sociales, comprendidos en las normas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que hacen un total de 2.568 beneficiarios. Esta cantidad, sumada a las madres gestantes y lactantes, da como resultado 3.632 beneficiarios.
El producto también llega a niños de 0 a 6 años de edad y adolescentes entre los 7 a 13 años, con un total de 9.168 beneficiarios.
La ración diaria del vaso de leche alcanza las 214 kilocalorías, por encima de lo que exigen las normas vigentes, precisó la funcionaria edil, mostrando un reciente informe alcanzado por la Subgerencia de Programas Alimentarios al Ministerio de Economía y Finanzas.
De otra parte, la nutricionista y la subgerente de Programas Alimentarios de la MPT, María Elena Neyra Rodríguez, indicaron que cada ración del vaso de leche contiene 190 centígrados de leche fresca de vaca, 17 gramos de harina de quinua y 29 gramos de hojuela de quinua.