miércoles, 25 de septiembre de 2013

82.972 ciudadanos fueron empadronados para elegir alcaldes vecinales

Comités electorales inscribirán hasta el 03 de octubre a no registrados


Un total de 82 mil 972 ciudadanos residentes en los 59 territorios vecinales de nuestra ciudad fueron empadronados durante agosto pasado por un equipo de 200 personas que previamente fueron contratadas y capacitadas con esta finalidad por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).  
Esta labor fue coordinada y supervisada por la subgerencia de Participación Vecinal de la comuna, cumpliéndose parte de un cronograma electoral aprobado por Resolución de Alcaldía N° 579-2013-MPT.
Previamente, por Acuerdo de Concejo Municipal, se autorizó financiar la ejecución de las elecciones para renovar a las autoridades de las Juntas Vecinales Municipales, durante elecciones vecinales a cumplirse el 17 de noviembre próximo.
El subgerente de Participación Vecinal de la MPT, Hernán Aquino Dionisio, indicó que tras entregar los padrones a los comités –lo que se viene haciendo actualmente-, éstos harán la inscripción extemporánea de quienes no estuvieron en sus domicilios los días en que pasaron los empadronadores.
Se estima que los comités electorales, que son autónomos, lograrán incorporar a miles de votantes más, lo que permitirá que los votantes en los comicios vecinales lleguen a aproximadamente 100 mil.
Según el padrón de electores, el territorio vecinal que tiene mayor número de electores es el N° 34, que corresponde a la Urb. La Rinconada y tiene 3,558 empadronados y el que tiene el menor número es el T.V. N° 26, que corresponde a un sector del centro histórico de Trujillo, que cuenta con solo 241 votantes.
Durante el proceso de empadronamiento, los jóvenes contratados para realizar esta labor  realizaron hasta tres visitas a determinados domicilios, para poder ubicar a las personas que los habitan, inscribirlos y darles el derecho de emitir su voto para elegir a sus autoridades vecinales.
Por otra parte, los padrones electorales digitalizados ya se están entregando a los comités electorales, para que entre el 29 de setiembre y 3 de octubre, de acuerdo al cronograma electoral, procedan a incorporar a los ciudadanos que no están registrados y todo el proceso se realice con transparencia en un ambiente democrático.
Los comités electorales son los únicos responsables de la continuación del proceso, hasta culminarlo con las elecciones el próximo 17 de noviembre.

Aquino Dionisio explicó finalmente que el número de ciudadanos empadronados este año es superior a los registrados en las elecciones pasadas, que no superó los 52 mil ciudadanos, recordó el subgerente.