martes, 24 de septiembre de 2013

Capacitaron a defensores de Demunas de La Libertad y Lambayeque

La MPT y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables



Un total de 41 integrantes de las Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente (Demuna) de las regiones La Libertad y Lambayeque y de las municipalidades distritales de Nuevo Chimbote (provincia del Santa) y Paita (Piura), participaron en un curso básico de capacitación que se desarrolló en nuestra ciudad durante una semana.
El evento fue organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Subgerencia de Derechos Humanos, con el valioso apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que hizo la convocatoria y destacó a un representante para ejecutar la capacitación durante cinco días.
La capacitación estuvo referida a las funciones de la Demuna y la legislación que lo avala, abordándose además casos específicos y casos relevantes que se presentan en el en desarrollo diario de las labores, los que motivaron el desarrollo de talleres para dar viabilidad a las soluciones más adecuadas.
El representante del MIM, Rubén Aponte Bonifaz, trató estos temas contando con las experiencias de los participantes en el cumplimiento de sus funciones para defender los derechos de niños y adolescentes víctimas de violencia física,  psicológica, caso de abuso sexual, derechos por alimentos, salud, vestido y educación.
LA CLAUSURA
En representación del alcalde César Acuña Peralta, la regidora Juanita Aguilar Plasencia clausuró el curso de capacitación y agradeció a la Ministra del MIMP, Ana Jara Velásquez, por apoyar el desarrollo de los servidores de las Demunas.
También agradeció al alcalde Acuña, por facilitar durante una semana el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo (UCV), donde se desarrolló la capacitación, así como a la gerente edil Tania Baca Romero y a la subgerente de Derechos Humanos, María del Carmen Herrera Florián, quienes organizaron el curso de capacitación.
En representación de los participantes expresaron su agradecimiento a la MPT y al MIMP la representante de la municipalidad de Nuevo Chimbote, Zoila Altuna Mendoza; y por la Coordinadora Provincial de Demunas de Trujillo, la jefe de la Demuna de El Porvenir, María Roldón Morales.

El MIMP anunció el próximo curso de capacitación sobre la familia y los participantes por lo que los participantes se mostraron muy contentos, como lo expresaron representantes de las Demunas de Parcoy y Tayabamba (Pataz), Olmos y Chiclayo (Lambayeque), Virú y  Huamachuco (La Libertad), después de recibir sus certificados.