viernes, 6 de septiembre de 2013

Verifican estado sanitario de establo y vacas proveedoras del Vaso de Leche

La MPT, que atiende a 12.800 beneficiarios

El establo que abastece de leche fresca de vaca para el Programa Vaso de Leche que atiende la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), donde se provee a un total de 12.800 beneficiarios del distrito, fue inspeccionado por personal de la Subgerencia de Salud, verificándose que encuentra en buenas condiciones.
Esta labor se realiza mínimo una vez al mes y manera inopinada, lo permite comprobar las condiciones higiénicas y sanitarias en que se encuentra el establo “Santa Cecilia”, ubicado en Huanchaquito Alto.

Julio Torres Vigo, subgerente de Salud de la MPT, explicó además que semanalmente se hace una inspección de propiedades organolépticas a muestras tomadas a las vacas productoras, las que luego son analizadas en el Laboratorio Bromatológico Municipal, para ver si se cumple con los requisitos mínimos de calidad, densidad, contenido de grasa y proteínas que contiene del producto.
El establo proveedor tiene 155 vacas productoras de leche, las que producen aproximadamente 3.200 litros de leche por día, cantidad superior a la que requiere la comuna para atender a sus beneficiarios, que es de poco menos de 2 mil litros.
El establo utiliza equipo mecánico para ordeñar y se aprecia la higiene necesaria, lo que no da lugar a dejar notificaciones o sanciones. Además, luego de ser extraída en horas de la madrugada, la leche se conserva en tanques fríos de los que se toman muestras antes de ser distribuidas a las organizaciones sociales de base (OSB), para ser sometida a un análisis microbiológico donde se determina su calidad.
Las inspecciones permiten también verificar el estado de salud de las vacas, para prever que no padezcan de enfermedades que pongan en riesgo la salud de los beneficiarios, especialmente la de los niños.

La cantidad de leche asignada para cada una de las OSB, empieza a ser hervida desde las seis de la mañana y luego se procede a su distribución a los beneficiarios empadronados, en muchos casos bajo el control de los supervisores de los programas alimentarios de la Municipalidad de Trujillo.