jueves, 26 de septiembre de 2013

Trata de personas afecta más a niños y mujeres, reveló fiscal

Es el delito más rentable después de las drogas y armas


El delito de la trata de personas se convirtió actualmente en uno de los más rentables, después del tráfico de drogas y de armas, reveló la representante de la Tercera Fiscalía Niccy Valencia Pereda, durante una charla sobre “Trata de personas” desarrollada en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
La subgerente de Derechos Humanos de la MPT, María del Carmen Herrera Florián, en nombre de la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, expresó a los invitados el saludo de la municipalidad y del alcalde César Acuña Peralta, quién apoya estas actividades.
Actualmente el Perú no tiene una política adecuada para contener la trata de personas, que se inició en el mundo como la trata de blancas. Hoy se conocen casos de niñas de solo 12 años que son objeto de la trata de personas para fines de explotación sexual.
Estos niños, algunos captados en comunidades nativas de la selva y en otros lugares, con engaños de dar dinero a sus madres, son llevados a otras ciudades y se les paga por relaciones sexuales, 300 soles por hora para el bolsillo del  traficante de personas, aseveró la Fiscal.
Actualmente está vigente el protocolo de Palermo, suscrito por 112 países, entre ellos el Perú, con el propósito  de la prevención en la trata de personas, para ayudar a las víctimas y promover la cooperación entre Estados, y en nuestra ciudad se requiere operativos conjuntos entre para intervenir prostíbulos y night clubs con el propósito de identificar a los menores inmersos en esta problemática.
A los responsables de los delitos de trata de personas menores por prostitución se les aplicará las penas máximas, incluyéndose a propietarios que tienen como administradores a personas de confianza. “Las municipalidades son las que dan licencias de funcionamiento, pero también pueden clausurarlos”, dijo la representante del Ministerio Público.
Los traficantes en la trata de personas promueven la captación, el transporte, traslado y retención, para evitar la salida de las víctimas, utilizándose la violencia como amenaza, engaños, seducción y secuestros.
En el Perú, aunque de manera imperfecta, las agencias formales exigen a los menores de edad una autorización notarial de sus padres para viajar en el interior del país, pero también hay numerosa empresas informales que no cumplen con este requisito para embarcar a un menor como pasajero.

La representante de la Tercera Fiscalía de Trujillo, explicó cómo se da el delito de trata de personas con fines laborales,  normado por Ley  N° 289540-2007 del Código Penal, que en su Artículo 153 precisa el trabajo de menores de 12 a 15 años es solo 4 horas al día.