viernes, 27 de septiembre de 2013

Capacitan a responsables de PCA de municipios de La Libertad

MIDIS, con apoyo de la MPT


Los responsables de los Programas de Complementación Alimentaria (PCA) de las 12 provincias de la región La Libertad, que tienen a cargo los comedores populares y la distribución del vaso de leche, están recibiendo capacitación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), con apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
La capacitación se realizó dos días, con 16 horas de trabajo durante un evento denominado “Gestión y ejecución del presupuesto de los PCA”, que estuvo a cargo de un equipo técnico del MIDIS liderado por Jorge Ormeño Cruces e integrado por Elena Rodríguez Álvarez, Ana Umasi Llave y la colaboración del coordinador regional Wilmar Moreno Fuentes.
En la apertura del evento, el representante del MIDIS invitó a la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Soledad Baca Romero, para dar la bienvenida a los participantes, representantes de las municipalidades de Chepén. Pacasmayo, Ascope Trujillo, Virú,  Otuzco, Santiago de Chuco, Julcán, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar.
Baca Romero, dirigiéndose a los presentes, expresó el saludo y bienvenida del alcalde César Acuña Peralta y destacó la importancia de la capacitación porque los conocimientos ayudan a enfrentar la problemática y a dar las soluciones mas adecuadas a los problemas que se van encontrando en la labor diaria.
La representante del MIDIS, Elena Rodríguez abordó luego el marco normativo  de la participación social, Ley N° 27731 y su reglamento, aprobado por D.S. N° 006-2003-MIMDES, que regula el funcionamiento de los PCA, y explicó las funciones del comité de gestión, la aplicación de fichas socioeconómica, el mapa de la pobreza y la ficha SISFOH para la focalización de los beneficiarios.
La técnica Ana Umasi Llave explicó los tipos de supervisiones que se ejecutan a las OSB que tienen los programas de comedores populares. “En estas supervisiones, se hace cumplir la normatividad vigente, en los que también participa el comité de gestión, integrado por representante de la municipalidad, del MIDIS y de las OSB”, señaló.
Durante la exposición de trabajo grupales, María Elena Neyra Rodríguez, subgerente de Programas Sociales de la MPT, calificó de insuficiente la capacitación a los promotores, pidiendo que esta se amplíe a las presidentas de las organizaciones sociales de base que tienen programas del PCA, para que no se queden entornilladas en el cargo y puedan hacer mejor gestión.

Señaló, igualmente, que en la Municipalidad de Trujillo, con apoyo del alcalde Acuña Peralta, se está trabajando para eliminar el asistencialismo mediante la creación de  microempresas en las organizaciones de base.