jueves, 5 de septiembre de 2013

MPT adecuará locales ediles para facilitar acceso de personas discapacitadas

Comité de funcionarios verá adecuación de normas vigentes



Para servir mejor a las personas en discapacidad, mediante Resolución de alcaldía N° 724-2013-MPT, suscrita por la teniente alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, la Municipalidad de Trujillo designó un comité de funcionarios para la adecuación de las normas de accesibilidad a locales ediles de las personas discapacitadas.
El comité lo preside la gerente de Desarrollo Social, Tania  Baca Romero y tiene como integrantes al gerente de Desarrollo Económico Local, Eduardo Azabache Alvarado; el gerente del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT) Ítalo Cueto Angulo, el subgerente de Proyectos, Orlando Urtecho Vera; y la subgerente de Derechos Humanos, María del Carmen Herrera Florián.
También, el subgerente de Planeamiento y Presupuesto, Víctor Lizarzaburu Solórzano; el subgerente de Habilitaciones Urbanas, Anthony Carhuayo Sánchez; y la subgerente de Seguridad Vial, Ingri Gaviño Lossio.
La presidenta del comité municipal de adecuación de normas de accesibilidad en locales municipales, anunció que en fecha próxima convocará a los funcionarios integrantes de este comité para iniciar el trabajo específico que facilite el acceso a las personas en discapacidad a los locales ediles.
“Seremos uno de los primeros gobiernos municipales, entre las 1,834 municipalidades del país, que cumpla mejor con la Ley N° 29973, que protege a las personas en discapacidad y promueve el derecho a la igualdad y a no ser discriminados por su discapacidad”, dijo la funcionaria.
La Ley antes citada, en su Artículo Nº 17 señala que las edificaciones públicas y privadas que brinden u ofrezcan servicios al público deben contar con ambientes y rutas accesibles para permitir el libre desplazamiento y atención e la persona con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás.

Recordó, por otra parte, que en la MPT, cumpliendo políticas de gestión y recomendaciones del alcalde César Acuña Peralta, se ofrecen diversos servicios gratuitos a las personas discapacitadas, principalmente de salud, integración y recreativos.