lunes, 23 de septiembre de 2013

Alimentos y medicina para canes reciben los que inscriben a mascotas en la MPT

Productos fueron donados por diversos establecimientos


Las personas que inscriben a sus mascotas en el registro oficial de canes a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), últimamente están recibiendo alimentos y medicina donados por diversos establecimientos comerciales y veterinarias en apoyo al programa de Tenencia Responsable de Mascotas de la comuna local.
“Esta es otra manera de incentivar a los propietarios a seguir inscribiendo a sus canes y cumplir con el reglamento respectivo, ya que aún hay muchos personas renuentes a hacerlo, pese a que posteriormente podrían recibir una multa al sacar a pasear a su mascota sin collar o carné”, dijo el subgerente de Salud, Julio Torres Vigo.  
Las últimas campañas de registro canino se realizaron en las urbanizaciones San Andrés y Aranjuez, con lo que se debe haber llegado a aproximadamente tres mil mascotas inscritas.
Según se estima, en Trujillo debe haber unos 25 mil canes, de los que, al menos, mil son considerados como callejeros, por están abandonados a su suerte.     
Por su parte, la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, calificó como ejemplar el gesto de los propietarios de establecimientos y clínicas veterinarias privadas, al contribuir  a crear conciencia entre los propietarios de mascotas,
Debe recordarse que la Ordenanza Municipal N° 005-2013-MPT, que regula el régimen jurídico de tenencia de canes y felinos como mascotas -especialmente cuando se trata de animales considerados potencialmente peligrosos-, señala que para ser paseados por espacios públicos las mascotas deben llevar el collar y medalla entregado por la MPT, que se obtendrá tras el pago en el SATT de 41.30 nuevos soles.
Igualmente, cuando se trate de canes peligrosos deben ser conducido con una cadena de ahorque y bozal. También se exigirá el certificado de salud mental del dueño del can.
La Ordenanza Municipal 005-2013-MPT sigue los lineamientos de la Ley 27596, sobre la tenencia de canes y precisa la multa de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para los infractores, la que actualmente equivale a 3 mil 700 nuevos soles.
ALBERGUE CANINO

Torres Vigo agregó que la MPT ya cuenta con un terreno de 400 m2, ubicado en Alto Trujillo, para lo que será el futuro albergue canino. Para ello, la subgerencia de Salud ya presentó un perfil de cómo debe estar implementado y qué características debe tener, y en la subgerencia de Proyectos ya se está elaborando el expediente técnico del caso.