viernes, 27 de septiembre de 2013

Programas sociales deben ser más exigentes con alimentos a distribuir

Productos adulterados o sin registro sanitario deben ser devueltos a proveedores


Los representantes de los programas sociales de las 12 provincias de las  municipalidades de la región La Libertad, recibieron información del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para evitar que por alimentos adulterados o malogrados puedan ocasionar intoxicaciones en los beneficiarios.
Durante una capacitación a los responsables de los Programas de Complementación Alimentaria (PCA) a cargo de las municipalidades provinciales, la abogada del MIDIS, Ada Basulto Liewald, dio a conocer amplia información sobre el proceso de adquisiciones de alimentos para los programas sociales, indicando que se debe devolver parte o todo el lote que tenga señales de no estar apto para el consumo.
El evento, dirigido a los gobiernos ediles de la Libertad, recibió un importante apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la gerencia de Desarrollo Social, que jefatura Tania Baca Romero.
Las contrataciones del Estado están reguladas por normas y se ejecutan con recursos transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas. En las municipalidades provinciales la compra de productos lo ejecuta un comité especial de adquisiciones, pero antes se selecciona los productos por adquirir y a los proveedores.
En la adquisición de productos, como los alimentos que integran la canasta para los comedores populares, participan las representantes de las organizaciones sociales de base (OSB) integrantes del comité de gestión, quienes deben asegurarse que los productos perecibles o enlatados sean de buena calidad.
Basulto Liewald recordó que cuando las adquisiciones no se hacen con las garantías necesarias, ocurren casos de productos adulterados o malogrados, ocasionando grave daño a la salud de los beneficiarios. En la mayoría de estos casos, por desconocimiento, el público reacciona contra el alcalde y funcionarios de la municipalidad.
Hay necesidad de exigir una garantía comercial al proveedor de los alimentos. Los productos enlatados y/o embolsados deben tener el registro sanitario vigente, hay  casos en los que se devuelve parte o todo el lote de alimentos, cuando estos resultan adulterados o malogrados, dijo la  funcionaria.

De otra parte, advirtió de casos de alimentos que se contaminan durante su transporte, cuando se utilizan camiones que llevan sustancias como fertilizantes o fungicidas para la agricultura y luego traslada productos alimenticios, allí  se contaminan o también se produce descomposición de alimentos por un mal almacenamiento, aseguró.