martes, 17 de septiembre de 2013

Multan a cebichería de Monserrate con 7 mil 400 soles

Ají molido tenía coliformes fecales

Con  el 200 %  de la  unidad impositiva tributaria (UIT), que equivale a 7,400 nuevos soles, fue sancionado el establecimiento comercial ubicado en la Av. América Sur Mz. L, Lote N° 13-A, de la III etapa de la urbanización Monserrate, a cargo de Benilda Teresa Meza Villegas, por utilizar ají molido contaminado con coliformes fecales.
La muestra de ají tomada durante una inspección de fiscalizadores de la Subgerencia de Salud de la MPT, en cumplimiento de sus obligaciones de cautelar la salud del público consumidor, fue sometida a un análisis microbiológico en el Laboratorio Municipal, comprobándose que estaba contaminada con coliformes fecales.
De acuerdo al proceso administrativo municipal, en estos casos los inspectores levantan un acta de constatación, la que es suscrita tanto por representantes de la Subgerencia de Salud, como por la conductora o propietaria del establecimiento intervenido en la fiscalización sanitaria y se le alcanza una notificación para que en un plazo no mayor de cinco días hábiles realice su descargo.
Como la presunta infractora de las normas sanitarias no presentó su descargo ni otros alegatos contra la Resolución N° 332-2012/MPT.SGS se dio tácita aceptación de la infracción codificada como E-104, que sanciona con el 200% de la UIT, según la Ordenanza Municipal N° 003-2008-MPT.
La gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, por no recibir descargo, ni alegato de la presunta infractora, suscribió la Resolución Gerencial N° 230-2013, que impone la sanción pecuniaria, la que fue derivada al Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) para su cobranza.
En otros casos se incluyen sanciones no pecuniarias, como clausura temporal por 90 días hábiles, suspensión de licencia y retención de productos.

La misma funcionaria recomendó a los conductores de establecimientos que venden alimentos preparados cerciorarse cuando adquieren el ají molido en otros lugares, para  que este producto no esté contaminado, porque contamina al producto que expenden al público y puede ocasionar grave daño a la salud de los consumidores.