lunes, 30 de julio de 2012

Algunos comedores se cierran y otros se abren para los más pobres

Son 138 comedores populares que dan servicio directo a 6.880 beneficiarios

El permanente trabajo de verificación de los beneficiarios considerados en el padrón general de socios, según la calificación Sisfoh, permite hacer dinámica la permanencia de los beneficiarios, comprobándose si verdaderamente son muy pobres o viven en extrema pobreza.
También permite verificar si las organizaciones sociales de base que tienen a su cargo comedores populares cumplen con las normas vigentes emanadas del ente rector, para que la Subgerencia de Programas Alimentarios continúe con la entrega de los alimentos adquiridos con dinero del tesoro público.
Este es el trabajo cotidiano de supervisión que ejecutan los supervisores, la gerente de Desarrollo Social y la subgerente de Programas Alimentarios, quienes integran el comité de gestión, el mismo que incluye a tres delegadas de los 138 comedores de los once distritos de la provincia de Trujillo, actuando de acuerdo a las directivas y el reglamento.
Con ese mecanismo de trabajo se disminuyó la cantidad de alimentos que se entregaba a las OSB que cocinaban menos de 50 raciones diarias, por lo que fueron cerradas las que funcionaban contraviniendo las normas, sin que los beneficiarios que realmente eran pobres pierdan su condición, transfiriéndolos a otros comedores más cercanos.
En la actualidad están funcionando 138 comedores populares en todos los distritos de la provincia de Trujillo, con un total de 6.880 beneficiarios. En el distrito Trujillo funcionan cinco comedores, cuatro de ellos en el cerro Pesqueda y uno en la urbanización Chimú.
De acuerdo al último informe que hizo llegar la subgerente de Programas Alimentarios de la MPT, María Elena Neyra Rodríguez, a la gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero, en el distrito El Porvenir funcionan 30 comedores populares, en Florencia de Mora 15 y en La Esperanza 33.
En el distrito de Laredo funcionan 10 comedores, en Moche 9, en Poroto 7, en Salaverry 6, en Simbal uno y en Víctor Larco 5.
Nuevos comedores
En Moche se creó un comedor: “Caracol”; en Víctor Larco otro comedor: “Santísima Virgen de la Puerta”; en El Porvenir dos comedores: “Virgen del Carmen” y Fuerza, Decisión y Trabajo”; en Trujillo uno: “Teresa de Calcuta”; y en Huanchaco dos: “Tania Baca Romero” y “Magda Romero Salas”.