miércoles, 25 de julio de 2012

MPT ejecutará proyecto Alto TBC en distrito La Esperanza

Alcalde de Trujillo, César Acuña, preside el comité

El alcalde de Trujillo y presidente del Comité Alto TBC Municipal Trujillo, César Acuña Peralta, autorizó la ejecución de un proyecto elaborado por la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, denominado “Tuberculosis: Un enemigo silencioso, realizando actividades preventivas promocionales para contrarrestar esta mortal enfermedad”.
Este proyecto, aprobado por la Gerencia de Desarrollo Social, se iniciará en el distrito La Esperanza, por haberse comprobado la mayor incidencia de esta enfermedad infecto contagiosa. El trabajo se ejecutará para sensibilizar a la población, a los escolares y docentes de instituciones educativas, en las acciones de prevención de la TBC.
El proyecto comprende acciones para fomentar la participación activa de las diferentes instituciones del sector salud involucradas en la lucha contra esta enfermedad, dijo la obstetra Tania Soledad Baca Romero, responsable en la ejecución de la política social de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Con la aprobación presupuestaria que hará el alcalde César Acuña para este proyecto, se iniciarán los trabajos de campo durante los primeros días de agosto próximo. Las acciones a emprenderse contribuirán al fortalecimiento del Comité Alto TBC Municipal Trujillo, dijo la funcionaria edil.
La incidencia de la tuberculosis entre la población más vulnerable, refleja las condiciones de vida y desarrollo humano de una comunidad, y es el resultado de las deficientes condiciones de vida, asociadas a la pobreza y extrema pobreza, a la exclusión social y abandono del Estado, dijo, por su parte, el subgerente edil de Salud, Julio Torres Vigo.
Una persona enferma con TBC puede contagiar entre 15 a 20 personas más cada año y los bacilos que lo provocan se hacen muy resistentes, que requiere por lo menos dos años para su tratamiento. Entre las provincias, Trujillo registra más casos de TBC sensible y TBC-MDR (TBC multi resistente), indicó el subgerente de Salud.