viernes, 13 de julio de 2012

Un sol de semillas produce 880 lechugas orgánicas

Cultivo fue iniciado por OSB de Los Laureles, en el distrito El Porvenir

Con inversión de un sol en semillas se puede producir 800 plantas de lechugas orgánicas hidropónicas que no utiliza tierra sino nutrientes, en solución con agua, que se encuentra en  proceso de permanente circulación, accionado por una pequeña bomba.
La implementación de este proyecto elaborado por la Subgerencia de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, fue aprobado por la Gerencia de Desarrollo Social, y se inició como un proyecto piloto en el club de madres “Sagrado Corazón de Jesús”, ubicado en el sector Los Laureles, distrito El Porvenir.
La presidenta del club, Bila Urtecho Huaccha, junto con socias de su directiva, participaron de la instalación de la estructura, consistente en soportes metálicos, que también pueden ser de madera y de tubos PVC de 4” agujereados para colocar almácigos en cada uno de los agujeros.
De acuerdo a la información ofrecida por el profesional asesor, se reveló que estas lechugas orgánicas serán de gran tamaño y su precio en el mercado está entre 1,50 a 3,00 soles la unidad, lo que hace suponer que cosechando 800 plantas, después de 45 días de sembrada, se obtiene por lo menos una venta de mil soles, aseguró.
Las socias están entusiasmadas por el resultado de cultivos hidropónicos, como el forraje  chala, que se puede obtener cada 14 días y es muy nutriente para el ganado, para animales menores, como cuyes y conejos, con gastos en el cultivo que representa cinco veces menos de lo que demanda comprar alfalfa para los animales.
Proyecto fue aprobado por alcalde
La subgerente de Programas Alimentarios de la MPT, María Elena Neyra Rodríguez, recordó que el proyecto de cultivos hidropónicos se lanzó, junto con la gerente Tania Soledad Baca Romero, durante una conferencia de prensa realizada en el Salón Consistorial de Trujillo. Los proyectos recibieron el apoyo del alcalde César Acuña Peralta para financiarlos en beneficio de las OSB.
En la medida que las socias del club de madres responsable del proyecto obtengan los buenos resultados de rentabilidad, continuarán aumentando el cultivo de las lechugas hidropónicas, sobre todo, asegurando el mercado para su comercialización, anunciaron.