miércoles, 25 de julio de 2012

Preparan eliminación de pulgas y roedores en La Hermelinda

Para prevenir brote de peste bubónica, anunció subgerencia de Salud MPT

Durante el empadronamiento de los conductores de puestos de aves vivas y peladeros del mercado La Hermelinda se observó la presencia de ratas con pulgas que se paseaban sin ningún temor, al parecer acostumbradas a convivir con los conductores de puestos de venta, dijo el personal de Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
La Subgerencia de Salud preside el comité multisectorial de intervención en los principales centros de abastos del Territorio Vecinal N° 60, entre ellos el mercado La Hermelinda, por lo que programó un programa para la limpieza y saneamiento de los mercados con la finalidad de disminuir  el alto riesgo de un brote de peste bubónica.
El riesgo sanitario es muy alto, pues se verificó un alto índice de presencia de roedores   y pulgas de la especie xenophillia cheopts, que es el vector de la peste bubónica, reveló el subgerente de Salud, Julio Torres Vigo.
En la elaboración y ejecución del programa preventivo, se recibirá el asesoramiento de la Gerencia Regional de Salud, del Centro de Salud Los Jardines y el Segat. La primera fase es la eliminación de pulgas y la segunda será la eliminación de los roedores, porque si se hace a la inversa existirá el riesgo de que las pulgas abandonen a los roedores muertos y busquen hospedarse en las personas.
También se hará los estudios necesarios para conocer tanto a las pulgas como a los roedores, a fin de aplicarles una dosis letal para eliminarlos, porque de no ser efectivo el veneno, se harán resistentes y más peligrosas, explicó Torres Vigo.
La Subgerencia de Salud de la MPT informó de esta actividad a la Gerencia de Desarrollo Social, dentro de su cuadro de actividades. La gerente Tania Baca Romero precisó que dará prioridad a las acciones preventivas de salud, sobre todo en este caso, donde está en riesgo la salud de miles de usuarios que acuden a este centro de abastos.