viernes, 13 de julio de 2012

OMAPED de Trujillo amplía labor social en cuatro distritos

MPT ofrece servicios gratis en salud, capacitación y recreación

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Subgerencia de Derechos Humanos y de la Oficina Municipal de Apoyo a la Personas con Discapacidad (Omaped), viene cumpliendo con la Ley de las Personas con Discapacidad N° 27050 y actualmente da servicio a 400 discapacitados con servicios gratuitos de Salud, capacitación y recreación.
La comuna provincial, por intermedio de la Subgerencia de Programas Alimentarios, también atiende a 90 discapacitados que se encuentran en situación de extrema pobreza, a los que les hace llegar  alimentos para su sustento, cumpliendo la política social del alcalde César Acuña Peralta de dar prioridad a las personas más vulnerables.
Recientemente, la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, aprobó el proyecto y a su vez el alcalde dio visto bueno a un presupuesto para ampliar los servicios de Omaped de Trujillo con sesiones de fisioterapia y rehabilitación a personas discapacitadas residentes en los distritos Moche, El Porvenir, La Esperanza y El Milagro (Huanchaco).
En los cuatro distritos donde desarrollará su labor la Omaped de Trujillo se atenderá a un máximo de 40 personas, en dos grupos de 20 por día, y se les ofrecerá fisioterapia y rehabilitación a quienes sufren discapacidad en locomoción, con piernas, brazos y, en algunos casos, con manos casi paralizadas.
La Municipalidad de Trujillo contrata a técnicos en fisioterapia, integrantes de un equipo de estudiantes del IST San Luis, que realizan sus prácticas en su especialidad, con resultados satisfactorios, según sesiones de rehabilitación realizados en el local de la Subgerencia de Derechos Humanos.
Son decenas de discapacitados que después de recibir las sesiones de fisioterapia, totalmente gratuitas, han vuelto a mover piernas, brazos y manos que los tenían casi paralizadas totalmente, según se verificó en la sesiones de trabajo. Cada tres meses, después de un ciclo de tratamiento, realizan un paseo de recreación.